Santa Cecilia 2015

Todas las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana están comenzando a celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Una de las épocas más entrañables y de mayor actividad social y artística de todo el año.

Cañada como no pidia ser menos también se incorpora a esta celebración anual. Conciertos y audiciones se celebran por todo nuestro territorio valenciano. En Santa Cecilia es cuando la inmensa mayoría de la bandas de música incorporan a su banda grande a los nuevos músicos salidos de sus escuelas de educandos. Un momento mágico que perdurará en su recuerdo durante toda la vida, y que se repite, casi calcado, en todos nuestros pueblos y ciudades. Empieza con la tradicional recogida de músicos, donde la propia banda viene en pasacalle a recogerle. Después le sigue la incorporación solemne al escenario donde ya está previamente sentada la banda y donde el nuevo componente es recibido por el presidente y el director que le invitan a sentarse por primera vez con sus nuevos compañeros de atril. En ese momento se hace realidad un sueño por el que se ha estado trabajando durante años. Da lo mismo que tenga siete que ochenta años, cuando hablas con un músico y le preguntas por su Santa Cecilia, siempre sonríe y comienza a contar detalles y recuerdos de ese día para él o ella tan importante.

Aunque la forma de celebrar la festividad de la patrona de la música es muy diversa, sí que existen unos patrones que se repiten en muchas de las sociedades musicales de la Comunidad. En las celebraciones de Santa Cecilia los educandos y los jóvenes músicos tienen un especial protagonismo. Se organizan actos de convivencia y esparcimiento en las escuelas de música: audiciones, pasacalles, juegos para los más jóvenes, paellas y comidas de hermandad para socios y músicos.

Las celebraciones de Santa Cecilia son momentos para cultivar la vida social y asociativa de «fer banda i fer societat» para crear ese ambiente de franco compañerismo que luego es herramienta imprescindible a la hora de acometer los esforzados retos artísticos.

En los pueblos todo está intercomunicado: los músicos, los padres, los socios, los profesores, los amigos. Y Santa Cecilia es el momento de estrechar lazos entre todos ellos.

«El buen ambiente es imprescindible para que la maquinaria funcione». «Lo más importante es conseguir que la gente disfrute haciendo música sólo por el placer de hacer música, tengan 10 ó 60 años y el sentido y el equilibrio que aportan estos adultos a la propia sociedad musical, pues se incorporan a ésta sólo por el placer de hacer música.

Los conciertos de Santa Cecilia son una gran ocasión de disfrutar de música de banda en directo: Audiciones de escolares, conciertos de las bandas infantiles o juveniles -donde papás y abuelos se arremolinan militantes cámara en ristre. Además de los conciertos de las agrupaciones sinfónicas donde la calidad y el trabajo bien hecho es protagonista.

La festividad de Santa Cecilia es la fiesta grande de los músicos y sus bandas de música. Un colectivo que en la Comunidad Valenciana está formado por 545 sociedades musicales -el 50% de todas las que existen en España- y donde están agrupados más de 40.000 músicos, 60.000 niños y jóvenes que estudian música en sus propias escuelas de música, y que cuentan con más de 200.000 socios. Para todos ellos

¡Feliz Santa Cecilia!

La Junta Directiva de La S.U.M Cañada

No Comments Yet.

Leave a reply